EyC Group | Contabilidad - Auditoría - Asesoría Tributaria - Capacitación

Renta Presunta - Transporte

La industria del transporte terrestre de carga y de pasajeros es un sector que está beneficiado con un sistema de tributación que se basa en  presunciones de renta. Quedan beneficiados con este sistema de tributación las personas naturales y las sociedades de personas, como por ejemplo las sociedades limitadas,  que son  propietarias, usufructuarias o arrendatarias de vehículos motorizados destinados al transporte de carga y de pasajeros tales como camionetas, buses, camiones y taxis.

La ley presume que el propietario, sea persona natural o sociedad, percibe una renta anual equivalente al  10 % del valor del vehículo. Este valor corresponde a  la tasación que ha hecho el  Servicio de Impuestos Internos y que está vigente en el año en que se pagan los impuestos. En el caso de los taxis, dado que sufren mayor deterioro, a este valor se le resta el 30%.

Sobre la renta determinada se calcula el Impuesto de Primera Categoría, que actualmente es el 17 %, y además,  queda afecta al Impuesto Global Complementario. Lo pagado por concepto de impuesto de Primera Categoría se utiliza como crédito contra el Impuesto Global Complementario del dueño o socios. En caso de socios de empresas el crédito es proporcional a la participación en la sociedad.

Si los vehículos no hubieren estado disponibles para el propietario o  empresa durante todo el año, sea por su fecha de adquisición o porque tuvieron algún accidente, la presunción de renta se determina en forma proporcional.

Estos contribuyentes están obligados a realizar pagos provisionales mensuales, pero, pueden optar por realizar estos pagos cada cuatro meses, en Abril, Agosto y Diciembre.

El monto del pago provisional asciende a un 0.3 % del avalúo total de los vehículos y se entera al fisco en el formulario 29 (IVA) dentro de los 12 días de cada mes. Si el pago se hace cada cuatro meses el monto es el 1.2% de la tasación.

Si el contribuyente es persona natural y la tasación del vehículo es inferior a 1 UTA, queda exento del impuesto, en el caso de los taxis se incluye la rebaja del 30%.

No pueden acogerse al sistema de rentas presuntas en el transporte los siguientes contribuyentes:

Las sociedades anónimas y agencias extranjeras que siempre deben declarar renta efectiva.
Empresas de Transportes que tengan ventas superiores a 3.000 unidades tributarias mensuales en el año.
Sociedades de personas (Limitadas), que tengan uno o más socios que sean personas jurídicas (sociedades). 
Sociedades de personas que tengan rentas que provienen de otras actividades y que por ellas perciban rentas que deben determinarse mediante contabilidad completa.

Si la empresa vende mas de 1.000 UTM al año y menos de 3.000, debe tributar por  renta efectiva en caso que se encuentre relacionada con otra u otras empresas, si las ventas en conjunto superen las 3.000.-  Las empresas relacionadas deben ser empresas de transporte.  

Consideraciones:

El hecho de poder tributar con renta presunta no implica no llevar contabilidad.

La información  a sus dueños y terceros interesados es ajena a la situación tributaria de la persona o empresa.
La única forma de demostrar fehacientemente los ingresos y gastos es a través de la contabilidad.

Marco A. Encina V.

 

 

 

 

Comentarios

EyC Group | Contabilidad - Auditoría - Asesoría Tributaria - Capacitación